COMO CREAR UN BLOG


CREANDO UN BLOG EN WORDPRESS


wordpressEn primer lugar decir que seguiremos unas pautas muy bien definidas, y que cuando tengamos una variante, se expondrán ambas posibilidades con sus ramas correspondientes. Recordar también que este tutorial es sólo para WordPress en alojamiento propio (WordPress.org), y no para WordPress.com, así que los de esta plataforma olvidense, porque posiblemente se lien un poco al no verle sentido al asunto.

Como bien dijimos en el prólogo del anterior artículo, esta es la parte más técnica que veremos, con subidas de archivos al servidor, edición de archivos PHP y demás, pero no os asustéis, es todo muy sencillo y aquí lo explicaremos más sencillo aún. Así que nada, ¿que os parece si empezamos?.

– Creación:

Para empezar, vuelvo a recordar lo del boli y papel, muy importante en todo comienzo de proyecto, sinceramente, yo, no se que haría sin ellos. Lo que deberíamos hacer una vez empezado, es ponernos en situación para ordenar nuestra mente, personalmente, hasta que no terminéis con este punto, recomiendo no seguir para no saltarse ninguno de los pasos y así ir mejor encaminado. A ver, empezamos sin nada, no tenemos nada más que un hosting vacío recién contratado, con su correspondiente dominio apuntando hacia él…

– Descarga de WordPress, para comenzar, nada mejor que obtener el programa (CMS) con el que trabajaremos. Nos dirijimos a la página de WordPress (la .org, eh!!!), y pulsamos en el botón descargar. Los más cucos se habrán dado cuenta que el link que les he puesto, da a la versión en ingles, vale me habéis pillado, pero esto tiene una explicación. Resulta que la versión original en español, toca varios archivos del núcleo de WordPress, que lo hacen incompatible con algunos plugins que podremos obtener por el resto de la web, así que vamos a utilizar una traducción no oficial, la de TodoWordpress, pero todo a su debido tiempo. De momento nosotros nos vamos a centrar en subir nuestro WordPress recién estrenado a nuestro hosting sin estrenar, en primer lugar deberemos buscar un buen gestor FTP, que en mi caso es FileZilla, lo abrimos e instalamos y le metemos los datos de FTP que nos a dado nuestro proveedor de hosting, tal que así:

filezilla1

1.- Pulsamos en Archivo > Gestor de sitios.

2.- Le damos a “Nuevo sitio” y le ponemos el nombre que queramos.

3.- Ahora vamos a rellenar los tres datos más importantes de todo hosting, Servidor, Login y Password (todo ello nos lo tiene que haber facilitado nuestro proveedor de hosting). El cuadro “Puerto”, lo dejamos en blanco, en “Modo de acceso”, ponemos “Normal” y donde pone “Usuario” y “Contraseña”, ponemos nuestros datos de acceso. Todo así de sencillo, en cuanto terminemos, le damos a conectar y se guardarán los datos. Cada vez que queramos conectar, lo hará automáticamente pulsando de nuevo en el botón conectar.

Ahora nos vamos a la carpeta principal de nuestro hosting (normalmente www), y pegamos allí todo el contenido del archivo que nos bajamos desde la página de WordPress, debería quedar algo parecido a esto:

filezilla2

– Traduciendo Wordpress, antes de empezar con la base de datos, vamos a terminar de traducir el dichoso WordPress. Nos vamos a la página de traducciones de TodoWordpress, y seguimos los pasos que nos indican allí:

1.- Descárgate el archivo “WordPress 2.7″ o el “WordPress 2.7.1″ en español.
2.- Descomprímelo.
3.- Dentro de la carpeta wp-content crea un directorio llamado languages.
4.- Sube el archivo es_ES.mo a la carpeta languages que acabas de crear.
5.- En wp-config-sample.php (está dentro del directorio raíz) busca la línea:

define ('WPLANG', '');

6.- Sustitúyela por esta:

define ('WPLANG', 'es_ES');

– La base de datos y el archivo wp-config.php, entramos en una de las partes más complicadas, entre comillas, para todo aquel que no tiene familiarizado el uso del lenguaje PHP. En primer lugar, nos tendremos que ir a nuestro panel de administración del hosting para crear la base de datos, normalmente tiene esta pinta:

bd

Cuando la creemos, nos mandarán los datos; Servidor, Usuario, Nombre de la base y la contraseña. Guardaremos muy bien estos datos para no tener problemas más adelante y ahora nos dispondremos a modificar el archivo wp-config-sample.php, que más tarde se convertirá en el wp-config (no os liéis con esto).

Para la modificación de este archivo podéis usar cualquier editor de texto como el Bloc de notas. En primer lugar buscamos el archivo wp-config-sample.php y lo abrimos, dentro de él, deberemos buscar estas líneas y colocar en cada uno de los huecos correspondientes los datos que nos dió nuestro alojamiento:

// ** MySQL settings – You can get this info from your web host ** //
/** Nombre de la base*/
define(‘DB_NAME’, ‘putyourdbnamehere’);

/** Usuario */
define(‘DB_USER’, ‘usernamehere’);

/** Contraseña */
define(‘DB_PASSWORD’, ‘yourpasswordhere’);

/** MySQL servidor */
define(‘DB_HOST’, ‘localhost’);

/** Database Charset to use in creating database tables. */
define(‘DB_CHARSET’, ‘utf8′);

/** The Database Collate type. Don’t change this if in doubt. */
define(‘DB_COLLATE’, ”);

Cuando tengamos esto rellenado, guardaremos el fichero como wp-config.php y lo subiremos a la carpeta raíz de nuestro blog (normalmente www), y así ya podremos entrar en nuestro precioso tablero desde http://www.nuestrodomino.xxx/wp-admin (se entiende que hay que sustituir el dominio mostrado por el vuestro), nos pedirá unos cuantos datos que rellenaremos a cada gusto y nos dará una contraseña de acceso al panel de administración del blog que deberemos guardar celosamente (se puede cambiar después).

Nota intermedia: A partir de aquí ya podremos usar una de las extensiones para Firefox más versátiles que existen, la WordPress Helper, que como su nombre indica, nos ayuda en la tarea de administrar nuestros blogs y nos facilita en gran medida el acceso a sus partes.

– Configuraciones iniciales, como todo comienzo de proyecto, tenemos que configurar a nuestro gusto cada una de las partes que nos condicionan el funcionamiento del blog antes de empezar a escribir, en este paso iremos por orden de arriva hacia abajo en el menú de la izquierda del tablero.

panel1

Como podemos ver, se diferencian tres partes, la de Inicio (nos lleva a la página principal del tablero), la de creación (para cuando vayamos a empezar con el contenido), y la de configuración (esta es la que nos interesa ahora).

#Apariencia>Temas, como ya dije, antes de empezar con esta configuración en especial, deberemos elegir un buen tema que nos guste (claro, pero eso ya lo habréis hecho, ¿o no?). Una de las mejores cosas que siempre me gustaron de WordPress, es su gran capacidad para dejarse personalizar, y muestra de ello, lo fácil que es meterle y sacarle temas (WTF?).

subir-tema

Cuando tengamos un tema que nos guste, abriremos nuestro gestor FTP (el FileZilla que os dije antes) e iremos a la carpeta wp-content/themes, previa descompresión del tema, lo metemos allí. Ahora podremos comprobar como nos aparece en el muestrario de temas:

subir-tema2

Lo seleccionamos y lo activamos, acto seguido podemos comprobar como aparece ya en nuestro blog (Bonito, eh!!).

#Apariencia>Widgets, esta parte es la que controla en mayor medida lo que aparecerá en los sidebars de nuestro blog (la barra que tenemos a la derecha en Como Hacer), como podéis ver, existen un montón de artilugios que podremos añadir por defecto, pero a medida que instalemos más plugins, irá aumentando su uso. Puede haber más de una sidebar, así que estad atentos con eso.

En esta sección no nos vamos a explayar, ya que no es necesario para nada en la fase de creación, es mas que nada la personalización que le quiera dar cada uno.

#Apariencia>Editor, no toquéis nada de aquí si no estáis seguros de lo que estáis haciendo y sin antes hacer una copia de seguridad del archivo que váis a modificar. Para comenzar un blog no es necesario trastocar mucho por aquí, pero os lo explicaré igual. Esta es la zona donde podemos editar cualquier archivo que contenga el tema que estemos usando, es decir, lo que se mostrará o no en nuestro blog, no confundirlo con los archivos del núcleo de wordpress, esos no se pueden editar online.

Ya que estamos en este apartado, aprovecharemos para incluir el código de Google Analytics (visor de estadísticas) en el footer de nuestro tema. Nos vamos al archivo footer.php del menú de la derecha:

editor

Y, por supuesto, después de habernos registrado en la página de Analytics, insertaremos el código que nos dan justo antes de la etiqueta </body> del archivo que estabamos viendo (el footer.php). Sin olvidarnos de pulsar siempre el botón azul de abajo (“Actualizar archivo” en la versión española de TW).

editor2

Nota intermedia: Para un mejor entendimiento de este apartado, decir que cada archivo corresponde a una de las secciones, normalmente bien definidas, del blog, y que el *.css es el archivo que controla los estilos globales (color de letra, grosor, color de fondo, de los enlaces, etc…).

#Plugins>Instalados, en este apartado vemos un muestreo de todos los plugins que tenemos subidos al servidor, es decir, instalados. Para instalar un plugin, seguiremos estos pasos:

1.- Buscamos el plugin a nuestro gusto.

2.- Lo descomprimimos.

3.- Lo subimos a la carpeta wp-content/plugins (muy parecido a lo que hicimos con el tema).

4.- Y lo activamos desde el apartado del tablero que estamos tratando.

Nota intermedia: Existe otra manera mucho más fácil de instalar plugins que es a través de #Plugins>Añadir, que veremos un poco mejor más adelante.

Ahora os voy a exponer cuales son los plugins que deberéis tener instalados siempre, es decir, los imprescindibles:

– Akismet.- Plugin anti-spam, muy efectivo, por defecto viene instalado en WordPress (junto con el Hello Dolly, al cual no le veo utilidad alguna). Para activarlo deberemos conseguir la API key que nos la dan al registrarnos en WordPress.com (si, yo tampoco lo entiendo) e introducirla en #Plugins>Configuración de Akismet en el menu de la izquierda de nuestro tablero.

– All in One SEO.- Se encarga de tener todo lo necesario en nuestro blog para el buen posicionamiento en los buscadores, para saber configurarlo, pásate por el manual que hicieron en AyudaWordPress que está muy bien explicado.

– Google XML Sitemaps.- Crea un sitemap para que los buscadores sepan cuando has actualizado tu blog. Para que sirva de algo, debes registrarlo desde aquí justo después de haberlo creado. La configuración de este plugin viene normalmente perfecta por defecto, así que mejor no tocarlo.

– Subscribe to Comments.- Para muchos no tiene por que ser imprescindible, pero yo lo trato como tal porque ayuda a que tus usuarios mantengan el hilo de comentarios de un post y no se pierdan nada. La configuración de este plugin no es muy complicada, ir a #Opciones>Subscribe to Comments, y reyenar por este orden:

“From” name for notifications: | Nombre que aparecerá en las notificaciones (Normalmente el nombre del blog).

“From” e-mail addresss for notifications: | E-mail que aparecerá en las notificaciones (Normalmente el tuyo o mejor el del blog si lo tienes).

Not subscribed | Seguir estos comentarios vía E-Mail.

Subscribed | Estas suscrito a esta entrada.  <a href=”[manager_link]“>Administrar mis suscripciones</a>.

Entry Author | Eres el autor de esta entrada.  <a href=”[manager_link]“>Administrar suscripciones</a>.

– WordPress Database Backup.- Crea una copia de seguridad de tu base de datos y te la manda a tu correo, por si algún día le da un desmayo gordo a tu host. Desde #Herramientas>Backup, podemos configurar este plugin muy fácilmente. Entre las opciones a configurar, nos encontramos con las tablas de la base de datos que queremos incluir, el e-mail al que se enviará la base de datos y la frecuencia con la que se enviará.

– WP Contact Form III.- Crea una página de contacto para que tus usuarios y lectores puedan contactar contigo a través de ella, mucha gente prefiere el cForm, pero yo lo veo muy complicado. Configurable desde #Opciones>Contact Form, es también increíblemente fácil de adaptar, simplemente añadiendo los datos que nos piden y traduciendo lo que aparecerá en el formulario de contacto. No olvidar que hay que crear una página desde #Páginas>Añadir, poner en ella sólo (apertura de corchete)contactform(cierre de corchete), y luego veremos nuestra preciosa página de contacto ya creada.

– WP Super Caché.- El mejor de los tres plugins de caché que están en la cumbre (ver comparativa). Este plugin crea una pequeña copia de tu blog en los ordenadores de tus usuarios para que este carge mucho más rápido y no sature el servidor con las peticiones a la base de datos. La configuración del mismo es automática, pero la instalación tiene su peluseo, aquí os dejo un manual muy completo.

#Plugins>Añadir, aquí es dónde podremos instalar plugins sin pisar nuestro querido gestor FTP (FilleZilla). Como podéis ver, es exactamente igual que la página de plugins de WordPress, con la excepción de que podemos instalar directamente los archivos en *.zip que tengamos en nuestro ordenador, y que en la búsqueda, en vez de descargarnos al PC el plugin, se instala directamente en nuestro servidor, sin complicaciones y sin pasos intermedios, vamos una gozada.

#Plugins>Editor, como ya sabréis, el lenguaje en el que se programa para WordPress, es PHP, y el mismo sistema de WordPress, nos permite cambiar esos códigos de los plugins para que queden a nuestro gusto (muy parecido al editor de temas). La principal recomendación que doy en este punto, es que no toqueis nada si no estáis totalmente seguros de lo que hacéis.

#Usuarios, esta parte no tiene nada de configuración en un principio, porque normalmente cuando empezamos a aprender en un blog, lo hacemos solos, y aquí es dónde se configuran los distintos tipos de usuarios que tendrá el blog, si los añadimos claro.

#Herramientas>Herramientas, en esta sección se encuentra algo que recomiendo instalar, y se trata de Gears, un sistema de caché que lo que hace es cargar únicamente los archivos que corresponden al tablero de WordPress y así acelerar el propio movimiento por dentro del panel de administración, para que el trabajo sea mucho más óptimo. Para instalarlo, lo único que deberemos hacer es pulsar en el botón “Instalar ahora”, y seguir las instrucciones que nos indique.

#Herramientas>Importar, aquí tampoco hay nada que configurar, simplemente si hemos tenido un blog en otra plataforma anteriormente y ahora queremos pasarla a WordPress, pues desde aquí podremos hacerlo.

#Herramientas>Exportar, lo mismo que el anterior punto, pero al contrario, es decir, cuando queremos pasar de WordPress a otra plataforma.

#Herramientas>Actualizar, es la sección para pasar de versión de WordPress. Con las versiones en español no oficial, nos pide que actualicemos aún teniendolo ya en español, pasad del cartelito y simplemente actualizad cuando salga la versión superior en inglés, y con respecto a la traducción no oficial, estad atentos a la comunidad TodoWordpress, porque normalmente unos días después de salir la versión inglesa, sacan ellos la traducción, así que apuntaros a su feed RSS para no perderos nada.

#Opciones>General, ya llegamos a la parte más tediosa del tutorial. Ahora os mostraré y explicaré que debemos hacer en cada uno de los apartados que aparecen:

– Título del blog: Aquí pondremos, a parte del título del blog, algunas palabras clave, por ejemplo, Todo Descargas | Descargar peliculas, juegos, musica, libros y cualquier cosa!!!

– Descripción corta: En este lugar escribiremos la descripción, pero incluyendo palabras clave, por ejemplo, Descargar peliculas, musica, juegos y libros.

– Dirección de WordPress (URL): La URL dóde está nuestro blog, por ejemplo, http://www.tododescargas.org/blog.

– Dirección del blog (URL): La URL que la gente pondrá para entrar en nuestro blog, por ejemplo, http://www.tododescargas.org. Normalmente esta apartado y el anterior son iguales.

– Dirección de E-mail: Dónde se recibirán todas las notificaciones que el sistema WordPress tenga que darte.

– Miembros: Señalando esa casilla, permites que desde http://www.tudominio.xxx/wp-login.php?action=register, la gente pueda registrarse a sus anchas y escribir en tu blog.

– Rol predeterminado para nuevos usuarios: Aquí eliges los privilegios que tendrán cada uno de los usuarios que se registren a través del enlace de antes. Puedes ver una tabla de lo que puede hacer en cada rol, desde aquí.

– Configuración de fecha y hora: Creo que en este apartado nadie tendrá problemas para configurarlo, ¿o si?.

#Opciones>Escritura, aquí nos encontramos todo lo relacionado con la publicación, y es bastante fácil de entender, la caja de escritura la dejamos por defecto (10, de todas formas se puede ampliar al gusto luego). Las dos casillas (la de los emoticonos y la del HTML) las seleccionamos ya que nos pueden venir bien y el resto lo dejamos tal cual viene, a no ser que queramos publicar desde otros lugares que no sean el propio tablero de WordPress. Pero, llegamos a una parte importante del tinglado, y es la sección “Servicios de actualización”, que nos permite difundir nuestro contenido cada vez que publicamos a todos los sistemas de publicación de contenidos que queramos. Como no os iba a dejar con la miel en los labios, os dejo una pedazo de lista de sistemas de publicación en español, já, toma ya.

Nota intermedia: Todo no tiene por que ser bonito, y esto lo digo porque cuantos más sistemas de publicación utilicemos en nuestras publicaciones, más lenta será la misma, que esto no tiene por que ser un inconveniente ya que siempre podemos programar las entradas y así ahorrarnos la espera.

#Opciones>Lectura, en este apartado lo dejaremos todo como está ya que es la manera óptima a mi parecer de tenerlo configurado, salvo por una excepción, donde pone “Número máximo de entradas a mostrar en el blog”, pondremos entre 5 y 7, eso ya depende de nuestro gusto. ¿Porqué hago esto?, pues porque cuantas más entradas tengamos mostradas cuando se abre la página, mucho más tardará en cargar el blog y más pesada se hará la visita. Una de las maneras para conseguir que las visitas sigan viajando por nuestro blog, es instalando el plugin Yet Another Related Posts Plugin, y así contrarrestar la bajada de posts de la página principal.

#Opciones>Discusión, esta es la parte que configura los comentarios y su manera de ser. A mi parecer, debemos dejarlo todo como viene por defecto, a no ser que queramos algo especial, en ese caso, tocar lo que nos convenga.

#Opciones>Media, aquí podremos modificar el tamaño de las imágenes a la hora de insertarlas. Como se pueden modificar directamente una vez insertadas, lo veo una tontería, pero bueno, ahí está para lo que queramos.

#Opciones>Privacidad, dejadlo como viene, ya que esto nos permitirá que nuestro blog sea visible por los buscadores y el resto de sistemas.

#Opciones>Enlaces Permanentes (Permalinks), esta parte es muy importante para el SEO de nuestro blog, ya que controla la manera en que se crearán los links de las entradas y el blog en general. Simplemente elegid la opción “Estructura personalizada”, y escribid esto en el campo de texto:

/%category%/%postname%/

En la parte dónde pone “Opcional”, yo normalmente no pongo nada, pero hay gente que le gusta traducirlo al español, es decir, poner categoria en vez de category, y etiqueta en vez de tag, eso ya es cuestión de gustos.

#Opciones>Miscelaneas, en este apartado se hace el control de todo lo que se sube al blog en referencia al multimedia. No influye en nada el dejarlo como está o cambiarlo, por eso recomiendo no tocarlo,🙂.

Llegados a este punto, tendremos terminado nuestro blog, listo para escribir en él y empezar a moldearlo a nuestro gusto. Parece que me salió un poco largo al final el invento, pero seguro que está al gusto de todos, y si no, ya sabéis, aquí tenéis los comentarios para todas aquellas cosas que penséis que faltan.

One Response to COMO CREAR UN BLOG

  1. bryan dice:

    me parecio muy util esto d los blogs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: