COMO ENCONTRAR UNA PERSONA EN INTERNET


BUSCANDO A UNA PERSONA EN INETERNET


Lo que internet puede decir sobre una persona es muy interesante y los buscadores como Google no son la única herramienta disponible para encontrar esa información. Existen diversos motores que permiten encontrar datos sobre una persona filtrando los resultados de forma sencilla, por ejemplo: por ciudad, lugar de trabajo, centro de estudio o intereses.

Motores de búsqueda:

pipl: permite filtrar las búsquedas por ciudad y país, los resultados mostrados a menudo no son fáciles de encontrar en Google, es decir, se muestra la web profunda o invisible. Es excelente, encontré teléfonos y direcciones de conocidos con solo escribir su nombre y apellido.

ZabaSearch: funciona sólo en Estados Unidos, lista direcciones y números telefónicos asociados al nombre de la persona que estamos intentando localizar.

Wink: nombrar especialmente al ”dueño y señor de internet” en este tema es necesario. Google es una máquina de indexar datos y hasta se pueden descargar directamente canciones y libros gracias a sus resultados. Pero lo importante aquí es buscar personas y con sólo escribir un nombre o dirección de correo ya obtendremos una gran cantidad de información. También podremos incluir en una búsqueda otros datos relacionados para filtrarla, como una ciudad o profesión. Si la persona en cuestión se relaciona con una institución en particular, podremos filtrar la búsqueda a su sitio web de la siguiente forma: site: ort.edu.uy “nombre persona”.

Extension para Firefox: Who Is This Person? es un complemento para el navegador que permite agregar al menú contextual una opción que buscará información en diversos motores y directamente en sitios como Facebook y MySpace. Simplemente debes seleccionar el nombre de una persona y hacer un clic derecho:

Recomendaciones:

Como lo mencioné al principio, es muy interesante lo que internet puede decir sobre nosotros y es por eso que nuestro comportamiento en la red debe ser el mismo que en la vida real. Hoy en día es normal que luego de una entrevista de trabajo se busque información sobre los posibles candidatos en internet, por lo tanto sería buenoque lo que encuentren no nos reste puntos.

Si utilizamos nuestro nombre, sobrenombre o e-mail real para identificarnos, tenemos que tener especial cuidado con los videos que subimos a sitios como YouTube; las fotos que publicamos en servicios como Fotolog, Picassa o Flirck; la información personal que incluimos en los perfiles de las redes sociales como Netlog, Badoo, entre otras; y los comentarios que dejamos en diversas webs como foros o blogs.

BUSCAR A UNA PERSONA DESAPARECIDA

La desaparición en Colombia es un problema que afecta a muchos. Aunque no se tienen datos exactos sobre el número de personas que no se sabe dónde están, en promedio se dice que en este momento en el país hay 29 mil desaparecidos.

Apenas hasta ahora están consolidando las cifras, a pesar de que es una situación que siempre ha existido. Hoy, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas alimenta el registro nacional de desaparecidos, donde se ingresan todos los casos reportados ante la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, DAS, gobierno, Policía y algunas organizaciones no gubernamentales que llevan reportes de desaparecidos como Asfaddes y la Comisión Colombiana de Juristas.

Pero la tarea ha sido difícil. Ya casi todos han reportado sus casos, excepto la Policía, que sigue en deuda con la información, según informaron a Semana.com, algunos funcionarios de la Comisión. Lo que sigue es hacer una evaluación de todos esos casos, identificar si hay algunos repetidos y depurarlos y alimentar la base de datos con nuevas desapariciones.

Por lo menos ya se puede hablar de un gran universo de personas que hay que buscar. El caso más remoto es el de alguien que en 1923 salió de su casa y esta es la hora en que no se sabe dónde está.

Algunos desaparecidos son personas que lo han dejado todo porque tienen deudas, se fueron con un amante o decidieron cambiar de vida sin contarle a nadie y su desaparición se dice que fue voluntaria.

Otros están desaparecidos como víctimas de trata o rapto de personas y su desaparición se denomina como asociada a delitos comunes.

Y muchas otras personas fueron raptadas por hombres armados, incluso agentes del Estado, que nunca quisieron dar información sobre dónde se encuentran sus víctimas. Estos son los casos conocidos como desaparición forzada. Algunas de éstas terminan en secuestro, y después viene la extorsión a la familia. Pero en muchos casos, el objetivo de los victimarios es que la persona nunca vuelva a aparecer.

Si bien cualquiera de estos casos es grave, la desaparición forzada es la única catalogada como un delito de lesa humanidad, porque afecta no sólo a la víctima y a su grupo familiar, sino a todas las personas de la sociedad a la que pertenece. Además, es la máxima expresión de la degradación humana, porque viola todos los derechos humanos, como la libertad, la vida, la integridad, la dignidad, los derechos sociales, económicos y ecológicos, según la definición jurídica de este delito.

Pero, ¿qué hacer cuando una persona desaparece repentinamente? ¿Cómo hacer para buscarla de inmediato, más cuando se sabe que es en las primeras horas después de una desaparición cuando hay mayor probabilidad de encontrar a una persona?  Tal vez pocos saben que en el país existe desde 2005 un mecanismo de búsqueda urgente de personas desaparecidas.

Este mecanismo, de acuerdo con la Ley 971 de 2005, debe activarse tan pronto como se presuma que hay una persona desaparecida forzadamente y que fue reportada ante un juez o un fiscal por parte de cualquier persona, no necesariamente familiar. Lo ideal es que dé información detallada del desaparecido, como nombre completo, edad, rasgos físicos, un relato de lo sucedido, dónde vivía y a qué se dedicaba. Esa información puede hacerla llegar por cualquier medio, bien sea oral o escrito. No hay formalismos y ningún funcionario puede exigirlos.

Tan pronto como alguien reporte el caso, el funcionario judicial tiene la obligación de ponerse a buscarlo. No caben excusas ni plazos para empezar la búsqueda y quien pone la denuncia debe exigirlo así.

Lo primero que tiene que hacer el juez o fiscal que reciba el caso es contárselo a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas para que ayude a gestionar cruces de información con otras instituciones, como Medicina Legal, por ejemplo.

Este mecanismo de urgencia dura activado dos meses. Después de este tiempo, las autoridades dejan de buscarlo con tanta insistencia, pero no se olvidan del caso. La búsqueda urgente puede volver a activarse si los parientes o amigos del desaparecido entregan nuevas pruebas que puedan llevar a encontrarlo. En ese caso, el juez o el fiscal que recibe el caso debe volver a dejar sus funciones habituales y dedicarse a la búsqueda de los desaparecidos.

Dificultades hay muchas. Ya van casi cuatro años de creado este mecanismo y muchos funcionarios judiciales no lo conocen bien todavía y menos las víctimas. A eso se suma que la Fiscalía y los juzgados están llenos de trabajo y ven la activación de este mecanismo como un ‘chicharrón’ que les va a retrasar el resto de compromisos que tienen. Y hay que agregarle también la ausencia de estas instituciones en zonas rurales alejadas, donde son muchas las posibilidades de que se presenten desapariciones.

Pero ya el hecho de haber creado una Comisión especial encargada permanentemente de buscar a los desaparecidos y un mecanismo de emergencia, demuestra un avance en la lucha contra este delito, cuyas víctimas, históricamente, han sido invisibles.

Y ese logro, valga decirlo, es el resultado de cantidades de madres que por todo el país salían entre los 80 y 90 en silencio a ocupar plazas públicas, con las fotos de sus hijos desaparecidos y que reportaron sus casos a Naciones Unidas porque en Colombia la desaparición no era considerada un delito hasta que lo hicieron obligatorio los convenios internacionales firmados por Colombia. Por fin, lograron que en el país se creara una completa normativa para buscar a los desaparecidos.

A Colombia le tocó ponerse activo en este tema porque la desaparición forzada, por sus características, está bajo vigilancia de normas internacionales que dicen que en este delito tiene responsabilidad el mismo Estado por dos razones. Una, porque es usual que sus agentes sean los victimarios. Y dos, por no proteger los derechos de las personas en todo el territorio aún cuando sus agentes no sean responsables.

Pero las leyes colombianas lo catalogan como un delito individual. Es decir, sólo es responsable quien desaparece forzadamente a otra persona. Sin embargo, Colombia sí tiene que cumplir con las obligaciones impuestas por Naciones Unidas para evitar y enfrentar este delito. Hay especial énfasis en las desapariciones forzadas, pero los otros desaparecidos también merecen ser buscados y sus parientes, a conocer qué pasó con ellos.

De ahí nació el Mecanismo de Búsqueda Urgente por iniciativa de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que debe estar al tanto no sólo de personas cuyo paradero sea desconocido desde hace poco, sino que allí hay que reportar también las de hace rato. La idea es encontrar a las personas que no se sabe dónde están, pues mientras no aparezcan, se consideran vivas.

Entonces no se vale simplemente declarar gigantescos camposantos donde haya fosas comunes, sino que hay que buscar víctima por víctima. Y si están muertos, desenterrar cuerpo por cuerpo.

La labor suena imposible. Pero ya hubo un resultado muy diciente: el hallazgo de los cuerpos de más de una docena de muchachos que desaparecieron en Soacha y fueron encontrados en Norte de Santander reportados como guerrilleros muertos en combate. Y que el país conoció con el eufemismo de “falsos positivos”. Esto se logró haciendo cruces de información del registro nacional de desaparecidos.

Casos como esos son los que se tienen que desmantelarse con base en las denuncias de las víctimas y el trabajo de los funcionarios encargados de buscar a los desaparecidos.

About these ads

19 Responses to COMO ENCONTRAR UNA PERSONA EN INTERNET

  1. Marie dice:

    No tengo su apellido ,pero se llama Jesus ,y trabajaba de camarero en sala de fiestas en Santander Espana en 1982,

  2. luz Elena diaz ciro dice:

    hola buen dia, busco a mi papa que no veo desde que tenia 7 años el vive en dorada, caldas se llama Juan De Dios Diaz Ariza, si lo ven que se comunique a mi facebook, luz-1212 @ hotmail.com gracias espero tener repuestas.

  3. lorena dice:

    hola busco al señor Lorenzo k tuvo un hijo con la sra severiana lara en durango

  4. Hi, i think that i saw you visited my web site thus i came to
    “return the favor”.I’m trying to find things to improve my website!I suppose its ok to use some of your ideas!!

  5. guisela delgado silva dice:

    hola me llamo gisela delgado silva y quisiera encontrar a mi papa ael nunca lo conoasi son 26 años q no lo veo y quisiera saber si el esta bien y donde vive y a qui dejo mi numero de tlefono es el 492178 .a el se llama cresencio delgado delgado

  6. gloria duarte dice:

    hola soy gloria de argentina quiero saber de mi hermano es hijo de gedeon sanchez vive en paraguay y su abuela se llamaba ramona

  7. SILVIA dice:

    hola… por favor si algien sabe de nestor antonio herrera decirle qe su madre esta muy angustiada y necesita saber de el.

  8. mia villalvas dice:

    necesito saber sobre el paradero d LAURA PATRACA BERANZA tenemos 2 años q no sabemos d ella su familia la espera ella desaparecio en Cd Juarez,Chih. Sus hermanos y padres estan desesperados por q no an tenido ninguna noticia d ella si tu estas leyendo este mensaje y sabes algo sobre ella este es mi correo mia-08101@hotmail.com porfabor no “juegues con nosotros esto es serio” GRACIAS.

  9. carlos calirgos pajares dice:

    quisiera encontrar a María Gloria Lucano Quintana, es natural de Chota, Cajamarca- Perú. De parte de su hermano Cesar. El esta en Lima telf.2500054

  10. necesito buscar a marleny ospina,originaria de chaparral tolima,a quien no veo hace muchos años.recuerdo que los ospina son una familia conocida alla en chaparral,la mama se llama ines,hermanos marina,reynel,franky.gracias si me pueden ayudar.respondanme a mi correo.gracias.rafachepe1024.

  11. javier gracida dominguez dice:

    hola! tengo mas de diez años que no se nada de mi prima ella se llama noemi garcia gracida mi correo es jgracida_79@yahoo.com si alguien sabe su pardero escribanme.

    • adriana bertolero dice:

      no veo ami hija des aparecio tiene 9 años con discapacidad mere dulce – zona la matanza -MADRE ESTA BUSCANDO A SU HIJA -DULCE NO HABLA MUY BIEN -PERO ES HERMOSA Y SI LA VEN O SABENALGO ANDY141173@HOTMAIL.COM.AR-CEL-15-60048831 DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR FAVOR SI SABEN ALGO LLAMAR O ENVIEME UN EAMIL MADRE Y FAMILIA BUSCANDOLA

  12. andreina mora fajardo dice:

    hola quisiera encontra a mi papa ya que no lo veo hace 18 años es decir yo nunca lo eh conocido el se lla washimgton fermin bohorquez por favor quieiera encontrarlo antes de mi graduacion ya que sera este sabado 29 soy de milagro provincia del guayas mi nombre esz andreina mora fajardo mi mjadre es fallecida hace 18 años y ella se llamaba emerita sulmira mora fajardo gracias por si acaso mi numero telefonico es 080438456

  13. andreina mora fajardo dice:

    hola quisiera encontra a mi papa ya que no lo veo hace 18 años es decir yo nunca lo eh conocido el se lla washimgton fermin bohorquez por favor quieiera encontrarlo antes de mi graduacion ya que sera este sabado 29 soy de milagro provincia del guayas mi nombre esz andreina mora fajardo mi mjadre es fallecida hace 18 años y ella se llamaba emerita sulmira mora fajardo gracias

  14. hilario arenas dice:

    deseo encontrar al señor luia alfonso gomez maldonado gracias

  15. alberto martinez fernandez dice:

    Necesito saber el correo electronico telefono y direccion de una amiga que se llama Andrea Gonzalez tiene 40 anos mide 1. 70 religiosa abogada es Colombiana, si alguien la localisa favor de decirle que alberto el ingeniero eleltrico nesecita , que le escriba a su correo o que lo llame al telefono 816 756 6685 que Dios bendigas a quien haga este favor,

  16. marlene peñaranda dice:

    hola soy de riohacha guajira y quiero saber sobre el paradero del padre de mis hijos es musico de musica vallenata tengo mas de 18 años que no se del paradero del, quisiera saber si vive o no grabo musica con el acordeonero beto villa
    gracias

    • Admin dice:

      Tal vez te podamos ayudar danos todos los datos!

  17. Silvia Chavarria dice:

    Necesito saber de ti tu e-mail o tu telefono. Silvia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: